jueves, enero 22

Identidades en tensión


Mestizos

Desde el momento del nacimiento del primer Mestizo en tierras Americanas nuestra identidad se a encontrado en medio de una tensión que es necesario entender si queremos comprender de mejor manera la fisonomía de nuestro rostro cultural.

Esta tensión esta por sobre todo, ligada a las tres vertientes culturales que nos condicionan.Por una parte tenemos la vertiente que es herencia de los primeros pueblos que habitaron durante miles de años el continente, culturas que existieron y dieron vida a formas culturales que subsisten, en diversos "grados" de "pureza", hasta hoy.Es cierto que con la llegada de la cultura europea en 1492 se produjo un choque de culturas en el espacio físico de este continente (choque que se tradujo en grandes sufrimientos morales, violencia y muchas veces en verdaderos holocaustos humanos para las partes involucradas) y también que, debido a esto, gran parte de esta primera carga cultural se perdió...así como es cierto que con este choque nació una nueva forma de ver y hacer el mundo.

Resultaría fácil emprender un discurso que niegue la validez de aquellos elementos que son europeos y que son facilmente reconocibles; nuestro idioma, la religión cristiana, las formas culturales que llegaron junto a los millones de inmigrantes venidos por voluntad o aún en directa violación de sus derechos humanos.

Sin embargo ¿No haríamos esta crítica desde el idioma español? es evidente que negar nuestras raíces europeas seria tan perjudicial como la negación de siglos ya de nuestro rostro indígena.ahora bien, existe además otra primera carga cultural, a la cual debemos atender especialmente por su constante re-invención, por su capacidad de reestructuración e influencia en nuestra América..la influencia africana en las americas se dejo caer como una lluvia fina en un campo recien sembrado.

A las ya múltiples expresiones mestizas se le unieron las nuevas expresiones del pueblo africano que, forzado a abandonar su mundo, hicieron de América su nuevo hogar. Estas expresiones Africanas influyeron de tal manera en las colonias y asentamientos europeos que pronto las ordenanzas contra las celebraciones de los "bembones" proliferaron de forma generalizada en el "nuevo mundo", tal como al principio de la colonia, se prohibieron las festividades de los "indios" por ser para la iglesia "lascivas" y "pecaminosas".Así se iniciaron estos relacionamientos entre estas tres macro culturas; por una parte estaba la oficialidad del mundo ibérico -español o portuguez- ,con sus cortes, su interminable séquito de autoridades, su iglesia (su temible "santa inquisición") su ejercito y su poder económico- y por otro el mundo de la calle, del mato, los quilombos, los carnavales populares: la resistencia contra cultural. he aquí las tensiones.mientras a plena luz del día los esclavos aguantaban los tratos inhumanos, la muerte como pan diario, la sobre vivencia como meta de la jornada, de noche, en el secreto, lejos de las paredes de las casas grandes de las FAZENDAS, lejos de los ingenios de azúcar y el castigo a manos del capataz, se gestaban las danzas, las formas poéticas, las estéticas populares, alimentandose de las etnias presentes en su génesis.algunas de estas mezclas dieron paso a cristalizaciones tan ricas y variadas como la capoeira (arte marcial disfrazado de danza, o quiza una danza disfrazada de arte marcial) o en el caso del candomble en brasil y cuba, al sincretismo entre los dioses africanos y los santos catolicos.y entre estos hechos el mestizaje racial continua; los mulatos, zambos... todos mestizos, herederos de tres mundos, con un continente por poblar.


2 comentarios:

  1. Por que "mestizos"...

    desde que empece a leer a jorge amado - gracias a un amigo que tenia varias volumenes en portuguez - comenze a sentir , ademas de la predileccion por ese nombre, que ese concepto me gustaba como la representación deuna postura frente al componer.

    "mestizo" para mi, surgio entonces como una catarsis de esos lenguajes aprendidos.

    ResponderEliminar